Elecciones, fraudes, tiros, sangre y poder. La historia del voto Argentino.

Todos los sueños son realidad, algunos despiertan y otros siguen dentro de el.elecciones-2015

De pekeño me llamaba la atención el cuarto oscuro. Ese lugar donde la gente votaba. Donde las listas sabanas llenaban el lugar de la incertidumbre de mi papa, por el tema gremial y el apoyo al gobierno nacional, así le decía mi papa, no oficialismo. Era todo mas sencillo, va parecia… Cuando uno es niño todo es mas fácil, saltar es mas fácil, correr es mas fácil, mentir es mas fácil. Pero akel 1983 seria mi comienzo en la relación democracia-cuarto oscuro. Recuerdo ke la seño Mary nos contó como nuestra aula se llenaría de democracia, pues nuestros mayores pasarían por allí a elegir sus representantes en la fiesta de la democracia, fiesta eso siempre me daba la idea de globos y torta… De toda akella explicación lo ke mas me dejo intrigado fue ese cuarto oscuro en el ke se convertiría mi aula, donde los candidatos estarían esperando a sus votantes en listas de papel e ilusión. Me pareció siniestro. Un lugar tenebroso lleno de gente en listas sabanas, efectivamente el cuarto oscuro estaba lleno de fantasmas.

Todo lo ke piensa un niño es cierto, el error de los mayores es no creerles. Ese niño me saluda con su guardapolvos gris de colegio religioso. Lo veo dentro de ese cuarto oscuro lleno de listas sabanas. En su rostro hay miedo pero igual sonríe, y saluda. Allí kedara, por siempre para la memoria de nadie. Así como ocurre con la historia electoral, el niño sera tapado por candidatos, futuros ricos empresarios. Ahogándolo con años, transformándolo en un perfecto ciudadano, “creyente” en esos representantes ke salen elegidos de un cuarto oscuro. Extraña conexión…

Pero como fueron los primeros actos electorales en esta Argentina generosa y potencia. Eso es lo ke descubriremos en este viaje al centro de la oscuridad. Nos tomamos un cuarto, y doblando el espacio tiempo formando un rulo por donde entraremos gracias a la velocidad luz. Regresemos pues al siglo 19.

14  de Agosto de 1821 “Ley de sufragio universal” By Rodriguez, Rivadavia.

Rivadavia, es el ministro de gobierno de M Rodriguez (gobernador bonaerense elegido por unos pocos pero con el apoyo enérgico de Rivadavia) es el de la iniciativa. El gobernador, un títere del liberal porteño, sanciona la “Ley de sufragio universal” , para todos los ciudadanos desde los 20 años, o antes, si fuese emancipado. La ley amplia era un adelanto a escala mundial, para un país nuevo, ke manejaba menos de la mitad de su territorio efectivo, debido a las enormes superficies desiertas o dominadas por sus legítimos dueños llamados indios…Podemos agregar ke para esa época el analfabetismo alcanzaba un 80 % en la población de akel “simpático” paisito arrogante. Esta ley sirvió para generar el deseado blindaje democrático. Con esta ley se pasaba de unas cuantas docenas de personas a millares, entre la ciudad y la campaña. Imaginemos un Macondo lleno de analfabetos carentes totales de practicas eleccionarias, sumado a la total falta de registros electorales estables, era el problema menos grabe. Y el mas sustancioso para los negocios a venir. No había nomina de votantes y las autoridades de mesas y escrutadores (fiscales) se seleccionaban momentos previos por los grupos presentes, mientras por lo común “se hacían” las listas de sufragantes por orden de llegada.

Con lo cual resulto inevitable ke, con el tiempo, se librase en cada mesa receptora de votos un verdadero vale todo para tener cada bando sus autoridades adictas. Estas huestes del descontrol confeccionaban nominas de votantes fraudulentos, falsificaban registros o los desaparecían. Todo esto sucedía entre violentos enfrentamientos con toda clase de objetos contundentes, llámese piedra, puñal o revolver todo era apto para las trifulcas y fraudes de la naciente democracia ciudadana. Todo esto era el marco para akellos viajeros ke se movían en un núcleo de personas ke votaban en todas las mesas de las diferentes parrokias, urnas instaladas en los atrios de las iglesias. En realidad atrás de esas cuestiones de personas físicas el aparato oficial era el encargado de llevar adelante todas las condiciones para ke esto suceda, con la policía y milicia supervisando el desarrollo de los comicios y los votos, sosteniendo así los abundantes   cargos de un gobierno representativo.

ielecciones007

11 de abril de 1852 “Legislatura bonaerense” By Vicente Lopez y Planes.

Caído Rosas, los ex emigrados intentaron dominar la escena. Designado gobernador Don Vicente Lopez y Planes, ambos grupos lucharon por su mayoría en la legislatura bonaerense en las elecciones del 11 de abril de 1852. Urkiza apoyo sus candidatos con el voto completo de sus batallones completos. Los porteños, picaros corruptos desde las épocas ancestrales frente a la fuerza emplearon el fraude para dar vuelta las elecciones. Mediante inscripciones falsas y el voto repetido de las mismas personas bajo otro apellidos y en diferentes mesas.

Así lo recordó un actuante en la legislatura de Bs As el 31 de mayo de 1878. Dijo el diputado Hector Varela ; “…en akella época memorable  (sic) el pueblo sintió una necesidad suprema. vencer a Urkiza en las elecciones”…El señor Bartolome Mitre nuestro compañero político, poniéndose al frente de las necesidades  en akel momento solemne…” “…desenterró muertos del cementerio, llevo sus nombres  a los registros y venció a Urkiza”…” Eso solo era el complemento de la descripción puntal ke haría en “La Tribuna” del 7  de octubre de 1874 “…las elecciones fueron ganadas al partido ke sostenía la política de Caseros, por 9000 y tantos votos, contra 2000… Bs s no tenia 4000 ciudadanos. En 1874 se han inscrito 8000, de los cuales no han votado sino 3000 por cada parte; y como es dogma de fe ke una de esas ha sido producida por fraude, resulta ke la ciudad de Bs As 22 años después… no puede todavía presentar 4000 votos sinceros. Los 9000 de 1852 de akellas epopeya fraudulentas el diputado x Bs As  eran obra del fraude patriótico, la creación del director de las elecciones (Bartolome Mitre). Y agregaba: “ese dia yo encabezaba unos 60 buenos muchachos. Votamos en 9 parrokias”. Y comparando la situación de 1878 con la de 1852, agregaba Varela: “..¿hay acaso alguien ke puede decir y menos creer , ke los diputados aki presentes representamos la voluntad genuina de la Nación? No señor presidente, seria una farsa tal afirmación. Todos sabemos como se hacen los elecciones entre nosotros y ke no siempre los partidos políticos llevan a las cámaras a sus hambres mas idóneos y competentes, sino a los ke en una parrokia o pueblo de campaña han revelado las mejores condiciones de matones… Después de consumado el hecho y aprobada la elección se piden ke se revisen los registros nuevamente. Pero señoresss ¿a kien keremos engañar? ¿Hay alguno ke ignore ke en todos los registros ha de haber nombres como los ke se ponían en 1852 y ke Serapio Ludo o Felipe Lotas, han de aparecer votando?…”

11 de septiembre de 1852, Bs As un estado independiente. 

Bs As es un estado independiente de el resto de la nación gracias  a la revolución del 52. En 1856 se celebran las apoteoticas elecciones del 30 de marzo. Entonces el “partido porteñista” único organizador y permitido concurrió a la elección dividido en dos fracciones. La “conservadora” llevo su lista blanca; y la “progresista” la amarilla. aunke ambas tenían candidatos comunes. Los grupos deseaban controlar la legislatura y luego la gobernación. El 30 de marzo de 1856 el comicio fue Verdun; “a bala, piedra y puñal”. En la ciudad no hubo mesa trankila, En la parrokia del Colegio las riñas perturbaron el desarrollo de toda la jornada, se trasladaban las mesas, se votaba varias veces hasta llegar al triunfo de los candidatos conservadores-gubernistas. En la Merced, venta de votos y luchas varias con puñal y garrotes para conkistar la mesa; en San Miguel, asalto tipo comando con explosivos y heridos, mientras el juez Atucha innovo en la falsificación de documentos, repartia de a diez por matón; en San Nicolas varios jinetes coparon las mesas a revencasos y gritos. Y en Concepción también se dio el ya clásico atake con piedras “desde la torre de la iglesia donde se había parapetado con montañas de piedras y litros de diferentes bebidas espirituosas los defensores de la mesa, con el resultado de un muerto, callo de lo alto tras un certero balazo en su boca, y varios heridos graves” Cave aclara ke el alcohol era un condimento esencial para akellas celebres jornadas eleccionarias.

De mas esta indicar el triunfo de los conservadores, ke para la campaña dieron ordenes a los jueces de paz como estas:   ” participo a ud ke el gobierno tendrá especial satisfacción en ke estos señores… sean electos (sic)” . “Por cuanto el señor Ministro les recomienda estos, sus candidatos…” estas misivas eran se acompañadas por los paketes de las listas…

Un año después, el 29 de marzo de 1857 compitieron los “porteñistas” con sus eternos rivales “federales”. De inmediato se comenzo con las chanzas y sobrenombre; los federales eran mazorkeros, rosines y chupandinos, por sus  asados pantagruélicos  regados por cascadas inacabables de vino. Mientras ke los federales calificaban de “pandilleros” “patoteros” y “cagadores” por su tendencia al atake de personas y domicilios sumados a la experiencia en hechos fraudulentos.

La violentas e irregulares fueron el fruto de toda la jornada. Pero los pandilleros triunfaron sobre la mayoría desarticulada. Controlaron las cifras, las mesas y fundamentalmente las nominas de nombres de los registros. “Hicieron votar hasta seis y siete veces a los peones y hasta los niños (sic)” comentaba un observador francés de akellos violentos y pintorescas elecciones.

ielecciones005

Después de Pavon

La batalla de Pavon en 1861 favoreció a Mitre y a sus huestes fraudulentas porteñas, kebro la pausa conciliatoria de Urkiza después de su triunfo confederal en Cepeda (1859), kedo atrás el Pacto de Unión Nacional y la aceptación de la Constitución de 1853. Buenos Aires volvió a triunfar y con ella las ideas de los “ex unitarios”, la centralización del poder de la República en una pekeña fracción del país. Era pues el triunfo del progreso sobre la “barbarie”. De “lo propio” y “autóctono” sobre los últimos reductos de caudillajes y población rural interior…

ielecciones009

Así llegaron las nuevas ideas del libre cambio ke favorecían a los mercados europeos industrializados y manufactureros , y a los sectores agropecuarios “nacionales” compitiendo ventajosamente contra los productos artesanales similares de las provincias…

Entre los ganadores hubo una ruptura esencial para los próximos destinos “democráticos”. Mitre por un lado “liberales” o “mitristas” y los “autonomistas” mas reaccionarios y extremista ke kerian la desaparición de la Constitución de 1853 para someter a las provincias (incluso “destruyendo los edificios públicos, esos templos polutos, como diría el gran Maestro Mason Sarmiento). Alsina era uno de sus mas populares y ferviente político “autonomista”.

ielecciones011

Los medios de comunicación de akellos tiempos eran los diarios o periódicos, los mas importantes: “La Nación” de Mitre y “La Tribuna” autonomista. Desde allí se fogoneaba las elecciones con cruzadas acusaciones de fraude, ke en realidad era común desde las dos fracciones.

El 20 de diciembre de 1863 se realizan elecciones municipales. La Tribuna reflejaba el momento acusando al adversario de fraude así; “sabemos ke se escupe al cielo y se ensucian con su propia baba” … “lo ocurrido el domingo electoral no tiene ejemplo”.Toda la elección daría el cuadro típico y calamitoso de siempre, numerosas violaciones a la ley y encarnizados combates entre los votantes. La mayoría kedaba en la abstención por la violencia desatada. “La sangre a corrido y dos semejantes han dejado sus vidas, kedando otros muchos heridos y contusos…en la Parrokia la Piedad donde alcanzaron a reunirse 400 personas y donde la elección tenia un carácter puramente personal y de amor propio se trabo en una alucinante y tenaz lucha, primero a piedra y luego durante Efialtes cortos segundoa puñal para la apoteotica resolucion a balas de revolver para finalizar la jornada..en la catedral Norte las piedras comenzaron a volar hacia el atrio y la torre y desde el atrio se las devolvian a la calle, se llego hasta arrojar al santísimo niño ke descansaba en los brazos de la imagen de la Virgen” (“La Tribuna”)

ielecciones006

Capitulo final: La Democracia del engaño

Los siglos pasan como capítulos repetidos de los Simpson, pero lo básico sigue al pie de ese cañón llamado democracia. No nos deberíamos asustar de los hechos ocurridos en las ultimas elecciones en Tucuman es la metástasis de un producto maligno y viciado de nulidad. Es de estúpidos creer en ella. Es de cómodo criticar hechos repetidos tratando de conseguir soluciones dentro de un sistema añejo y corrupto desde su creación. La primer democracia, la Ateniense, fue marcada por Pericles, es su siglo, como se lo denomina en la historia antigua. Llego a ese lugar (estratega) después del asesinato de  Efialtes en manos de sus enemigos. Pericles fue el mas longevo de los gobernantes democráticos Atenienses. Se dice ke la sangre del pobre Efialtes le dio a su ayudante, el prospero Pericles la lección mas destacada de su tiempo, la muerte es la mejor aliada cuando se kiere ser democrático…

ielecciones010

By Autor Fernet Cartman.

3 comentarios en “Elecciones, fraudes, tiros, sangre y poder. La historia del voto Argentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s