Camina como un egipcio. La historia del trueke. El descarnio del billete.

Es cierto que los antiguos egipcios eran una economía sin dinero en efectivo  y es lo que se conoce como una economía “no monetaria” o sistema de trueque. Las cosas más comunes para  intercambiar por bienes eran aceites y granos, ya que podían ser ampliamente utilizado en otros lugares. Digamos que un operador de mercado vendía telas y si una persona buscada dicha tela, mercadeaba  cierto peso o la cantidad de aceites / es decir su peso en granos como intercambio comercial. Este “peso” tenía varias Medidas  que se llamaban Deben, seniu y kite  que fueron pesas de metal con medidas probadas por cantidades de diferentes medidas y materiales,  se sabia que las telas  en contra de los granos tenia tanta cantidad. Esas medidas eran las pezas comerciales  (al igual que las balanzas antiguas,  las pesas de metal se colocan en un lado y que lo que se mide en el otro). Si se trata de cereales o aceites entonces se mide en khar o hekat. Lo producido  podría ser pesado de acuerdo con a lo mucho que valía en las temporadas  (por ejemplo 3 Deben 4 1/2 kite) y que el precio tenía que ser emparejado con otras mercancías. La mayoría de los índices de valor se han perdido, pero probablemente han sido conocidos por la mayoría de los egipcios y no en monedas metálica ,

Deben / seniu / kite es intercambio.

Un ejemplo de todo esto sería:

El precio de  cierta esclava siria fue  de 4  Deben  y  1 kite  de plata. El pago incluye, entre otros, los siguientes elementos: una bata valerada en  5  kite de plata, 10  Deben  de cobre  vale 1  kite  de plata, unos vasos  de bronce  valorado en 20  Deben  de cobre vale 2  kite  de plata. El comprador, una mujer de Tebas llamado Iritnefer, tuvo que conseguir algunos de estos elementos pidiéndole a los vecinos para concluir la  compra. Desde la Ini sacerdote, por ejemplo, compró un  gai vasos de bronce vale 16  Deben  de cobre y un  Menet de barcos de miel vale 1  hekat  de cebada. Esto fue valorado en 5  kite  de plata.
En este momento (es decir, durante el reinado de Ramsés II) el cobre valía  / 100  de su peso en plata y una  hekat  de  cebada 4  kite  de plata y 84  Deben  de cobre. En la época helenística la relación entre la plata y el cobre parece haber sido de  / 350 .monedas

Como el mundo involuciona drásticamente, la concepción de la tierra es completamente diferente a lo que nosotros pensamos, en la realidad la involución del hombre es el avance del planeta.  Las Civilizaciones, son personas físicas que aunque  las creas, desaparecidas,  por la forma de leer y escuchar  historia, siguen viviendo y nada a ocurrido  mas que disipar su esplendor como todo lo terrenal y humano. En Egipto sigue viviendo gente como en Guatemala, aunque los grandes investigadores del poder letal han dicho que  los Mayas desaparecieron misteriosamente. Los magnánimos reyes quizás regidos por fuerzas  celestiales, o quizás los primeros, los de los grandes monumentos sobre piedras hallan venido de mas allá del espacio y de las estrella muertas que vemos en este cielo escueto. El tiempo no existe. Pero las personas si, o quizás sea solo el sueño de algún viaje de lsd en gotas. Lo extraordinario de esto es como ese tiempo de luz, que nos hace creer que el universo es como lo percibimos “normalmente”  ha desaparecido hace ya millones de años. ¿Y entonces?.  El juego fantástico es que toda la información esta en nuestros genes porque somos parte de el.

Seguramente que la indiferencia  a lo sensorial  es  el apagón que sufrirá la humanidad, por lo menos el 60% de las personas vivas.  El ostracismo de el apocalipsis. El desorden total, la podredumbre hecha trajes y dineros lavados. Pobres y mas pobres.  La evolución, va hacia el dinero, ya nadie nos ayuda a construir grandes monumentos, no hacemos  mas pirámides, ni faros, ni gigantes, ahora hacemos torres que derrumbamos con gente adentro para crear una burbuja, la globalización.

Egipto tiene una de la culturas mas sofisticadas de la historia del planeta, quizás los edificios antiguos sea lo único que quede por registro de las edades sin época, ellos comerciaban con el trueque. Nosotros después de miles de años, morimos por tener moneda, sin apreciar nunca el verdadero  pesos de las cosas.

Cortooo

Y en la punta de uno lo que no seria sin vos, descanso en tu sonrisa, esa que sabe, dentro de todo el universo alterado de mis imágenes. Que los puntos se alinean delante de tus intuiciones preciosas. Un devenir de melosas imágenes, escapando conmigo para una nueva batalla, en los estelares consejos esta tu falda ciñendo tu entidad. La pregunta es; ¿Cómo será el plazo en que me devuelvas  la cosas de mi corrupto corazón, una señal en los labios lee latido a latido, los minutos relacionados a nuestra voces conversando de cualquier cosa, riendo dentro de un esfera de colores, caleidoscopio.

Y con un traje de exploradora, salís a transitar mis silencios, aparte; no es todo lo que creo. Podríamos decir que el vértigo de tus vueltas respiran, solamente cuando mareado, les pido que rueden sobre dorsos cansados, estas espaldas. Que se cantonean bailando un tema dedicado, por la radio. Podrías salir mejor en los diarios, pero para que; solo un cuento es grafico cuanto se enumeran las paginas de los asombros. Asombro de costumbres, de signos astrológicos. Mientras tanto en la internet, los famosos son los publicitados, quedo simplemente a tu merced, a lamentarme mientras me imagino bebiendo en mil idiomas las champagñas de tu cuerpo. Fumando cada dedo que me rosa en sueños hebrios hambrientos, no todo es mejor que nada. Sabes, podríamos estar tanto tiempo, igualando a los inmortales, pero el amor es fecundo cuando tiene vencimiento, aunque la fecha no se ve, porque nada es por cierto. Mejor que estos bellos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s