De como destruir posibilidades oceanicas para construir una Argentina entreguista.

Imaginemos una Argentina con  salidas a los Océanos Atlántico y Pacifico respectivamente. ¿Interesante, no?.

Continuemos soñando, imaginémonos comerciando libremente a través de puertos propios, tanto con Mercados Europeos como con los de Extremo Oriente…

Imaginar esto es pensar en una Argentina en dimensión geopolítica idéntica a EEUU…

¿Es un sueño imaginar a la Argentina así? Obviamente, hoy es una utopía. La Argentina no conoce salida al Pacifico; ¿pero si les dijese que desde la existencia independiente, entre 1816 y 1825, Argentina tuvo la posibilidad de sostener y hacer realidad la salida al Pacifico durante toda una década, que dirían? Esta posibilidad no fue frustrada por ningúna contienda militar ni cosa por el estilo, por el contrario la buena voluntad del señor Rivadavia y sus edecanes del vendepatrismo ilustrado hicieron posible que la paz y la entrega supina sellara para siempre la posibilidad de quebrar la homogeneidad de Bs As al constituir una salida al Pacifico para balancear el monopolio porteño del trafico marítimo y la centralidad del único puerto con sus aduanas, que tanto mal le hizo (le hace) a las demás provincias del Rio de la Plata.

La Argentina tiene sus “misterios” por los cuales como una maldición, jamás dejara de ser una republiketa colonial inglesa entreguista y traidora. Otra ves estamos en frente a la historia de politicos, los mismos que seguimos votando (cambian de apellidos y de “ideales”, pero son lo mismo) Políticos for export, que tratan de ocultar hechos sobrepasando las traiciones,las entregas con cada acto diplomatico, un pueblo sin memoria los sostiene… Aqui un arma mas de la verdadera Memoria.

En 1810, la intendencia de Salta del Tucumán comprendía las actuales provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y el partido de Tarija, este ultimo actualmente  boliviano. En 1815 es nombrado gobernador de Salta Martin Miguel de Güemes, entrando en la escena política salteña una de las figuras mas fascinantes de la Guerra de la Independencia. Güemes y sus gauchos son los que defienden los constantes ataques del virrey del Perú, El Ejercito del Norte se acantona en Tucumán  para proceder a la reorganización tomando al gobierno de Salta como bastión preponderante para la salvación de los intereses del país. Güemes escribe entonces a un amigo. “El ejercito se retira y yo quedo a contener la entrada del enemigo a nuestro país”. Y desde entonces hasta su muerte en 1821, defenderá con un puñado de gauchos salto jujeños la independencia declarada en Tucumán.

En 1816 el Partido de Atacama solicita su incorporación a la Intendencia de Salta, separándose de la de Potosí, comprendía esta, de acuerdo a la Real Cedula del 22 de agosto de 1783, “todo el territorio correspondiente a la provincia de Porco y las Chayantas, Atacama. Lipez, Chichas y Tarija”.

De esta forma Atacama y Tarija anteriormente dependientes de Potosí, pasan a formar parte de la Intendencia de Salta a partir de 1807 y 1816, respectivamente. Para decirlo mas claramente. La Intendencia de Salta, parte integrante de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, comprendía territorios que actualmente pertenecen a Bolivia, Chile y Peru, entre ellos la salida al océano Pacifico de Atacama. La Región de  Atacama fue una de las regiones que menos sintió los efectos de la contienda. Por su situación política geográfica, en plena cordillera y sobre el Pacifico, se mantuvo al margen de las rutas seguidas por las fuerzas del Virrey de Lima.  

“Poseía mas de 400 km de costas…desde el rio Loa, en las proximidades del paralelo 21, hasta el rio Salado, pasando el paralelo 25. Hacia el este, se extendía hasta las cumbres de la cordillera de los Andes, llegando por el noroeste hasta El Pabellón (cerro situado en la actual frontera chilena boliviana a la altura del paralelo 20) y por el sudeste hasta El Diablo, punto cercano a Antofagasta de la Sierra, (Catarmarca) Eran 150.00 km2 divididos en dos grandes regiones ; Alta y Baja Atacama dentro de la baja se encontraba el Puerto de Santa Maria Magdalena de Cobija”.

Existen pruebas documentales de la incorporación efectiva de esta región a la jurisdicción salteña, hubo donaciones hechas por Atacama para auxiliar a la expedición del norte, medidas relativas a impuestos de tránsitos que se debía abonar, pedidos a la Junta de Representantes de Salta para que nombre jueces competentes para el nombrado Partido (Atacama) y la Puna. Argentina fue soberana en estos lugares. ¿Pues entonces que paso, mis queridos conejos? A partir de 1825 el gobierno de Salta deja de legislar sobre Atacama, pues esta a sido nuevamente anexada a Potosí. El gobierno centralista de Rivadavia, primer personaje importante Argentino con la camiseta inglesa puesta públicamente, hace fracasar varios congresos como el de Cordoba, que seria la llave para un futuro Congreso Constituyente, pero el hijo del Imperio ingles Rivadavia y sus adefesios extranjerizantes lograran hacer fracasar la prontitud de estos pasos fundamentales llevando a reunir los representantes DOS AÑOS DESPUES de lo que querían la mayoría de las provincias. El congreso se hará, cuando no, en Bs As neutralizando así a varios caudillos federales como el cordobés Bustos, el iniciador de la idea del Congreso de Cordoba allá por 1820. En diciembre de 1824 siendo Las Heras gobernador de Bs As se realiza el postergadicimo Congreso para definir el futuro de las Provincias Unidas del Rio de la Plata…

El 23 de enero de 1825 el Congreso Nacional aprueba la Ley Fundamental, en la que se reconoce la autonomía de las provincias, pero ya es irreconciliable el hecho de federales y unitarios y la idea centralista de Bs As que a esta altura reparte territorios como suvenires de casamiento con el Imperio Ingles. Para esta época la Banda Oriental pertenece al Imperio del Brasil (Provincia Cisplatina 1821) y el Paraguay bajo el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, no se hacen eco de las resoluciones. El tiempo precioso que dejo pasar Rivadavia y sus intereses ingleses fue clave para que estas regiones no tengan contacto alguno con Bs AS. Salta reconoce la Ley, pero con la condición que integren el Congreso “las demás provincias de la antigua unión, próxima a incorporase”. Salta ve en esto una importante llave para salir del hastió comercial de Bs As y su puerto mercenario. Era el momento pues en el Perú y Alto Perú la situación era altamente volátil, los mismos realistas estaba en conflicto. Varias divisiones que responde  a las ideas constitucionalistas se enfrentan a las absolutistas, pensamientos que en ese momento dividía a España, esto favorece a los ejércitos peruano-colombiados dirigido por Sucre quien en Junin y Ayacucho afianza la independencia de América. De ahora en mas comienza la separación del continente en “manos de los independentistas”. Arenales es el elegido para solucionar los temas en el norte, su división se aseguraría de llegar hasta donde los españoles cortaban la comunicación con el Perú, así con un efecto pinzas, como lo quería San Martin,  lograr reducirá los realistas y liberar la comunicación entre los revolucionarios. Esto fue lo que quiso el prócer de los Andes pero que sistemáticamente fue obstruido por la acción el grupo rivadaviano. 

Arenales parece el hombre correcto, logra vencer a los realista divididos . Arenales libera asi a el Alto Perú y toda sud América es libre.

Sucre lugarteniente de Bolivar se instala en la paz y desde allí organiza con un decreto al Congreso General a reunirse en  Oruro. Comunica esto a Arenales el 20 de febrero de 1825, sigamos las fechas por favor, diciendo que la mayoría de los territorios son libres y que el gobierno del Perú no toma ninguna medida sobre estas pues son regiones que carecen de gobierno, pero advierte que las Provincia Unidas, no tienen aun un gobierno central organizado como para hacer lo contrario a lo que hace Sucre desde La Paz. Su plan es evitar  la anarquía en las regiones recién emancipadas, entonces rápidamente convoca a una Asamblea de las provincias Alto Peruanas…

Mientras tanto en las cuevas comerciales de Bs AS, para que todo fracase se crea una comisión que manifiesta un desinterés supino sobre el futuro de las cuatro provincias del Alto Perú, recomienda el Ejecutivo nacional con fecha 25 de febrero: “Es visto, pues, que el primero y principal objetivo de la expedición es la intención del cuerpo nacional la pronta absoluta libertad de las provincias hermanas, y la expulsión de toda fuerza y poder español. En cuanto al destino de las cuatro provincias del Alto Perú, ELLAS DEBEN ELEGIRLO. El Congreso ha reconocido y consagrado el PRINCIPIO DE QUE EL ORIGEN LEGAL DE TODA SOCIEDAD POLITICA ES LA LIBRE ELECCION DE LOS ASOCIADOS”. Increíblemente, Argentina dejaba su posible salida al mar a la resolución de unos cuantos intereses olvidándose de Ayacucho y de Salta.  Otra vergüenza nacional. Es decir, Bs As acepta la proposición de Sucre, renunciando tácitamente a los derechos argentinos sobre la región, reconocidos por el mismo Bolivar: “entonces que las cuatro provincias altoperuanas hagan lo que quieran”…

En Salta se piensa diferente, Arenales se encuentra con Sucre en Potosí para continuar la charla en Charcas. El tiempo perdido por Bs As se pone en relieve cuando el gobernador interino de Potosí Leandro Usin le comunica en Charcas al argentino, que su departamento había tenido perdidas increíbles, por esto en su momento no pudo proteger la independencia de Atacama, pero que la unión de estos pueblos con Potosí jamás dejo de ser tal. Los derechos sobre estos territorios se consolidaban en el Congreso al cual Atacama debía enviar representantes.  La jugada era casi un manotazo de ahogado, pero Bs As al declara “que hagan lo que quieran” tácitamente renunciaban a estas provincias, mientras que Potosí bregaba fervientemente por sus representantes en la Asamblea. La diferencia hace a las grandes cosas, y la estupidez a los errores forzados por los intereses foráneos. El primer fenómeno corresponde a Sucre y Potosí, el segundo corresponde a Rivadavia y Bs As…

Arenales manifiesta que desde 1816 esa jurisdicción pertenece a Salta y nombra, su cargo de gobernador lo autoriza, a Sánchez Bustamante como intendente de las provincias del Alto Perú, Salta les comunica que tiene el deber de defenderá toda costa la región. Arenales decide solo acatar ordenes de Salta, y continuar con la política de reservarse el territorio para la gobernación de Salta.  La historia hace que las miserias de la “Nación Argentina” salga a la luz por donde se la mire. Salta realiza una Junta de Representantes donde hay dos posiciones encontradas pero las dos soberanas, Atacama y Tarija históricamente pertenecieron al Virreinato del Rio de la Plata, por ende eran Argentinas, pero en la Junta una opina que se tiene que preferir Tarija y otra Atacama por su salida al Pacifico y el poder de comercio con Chile y Perú. Cualesquiera de las dos era mas sensata, previsora y sensata que la fría actitud que tomo Bs As en su Congreso, que libraba a su suerte a toda esa inmensa riqueza territorial…

La Junta de Representantes por fin se expide, el 15 de junio, le reclama la toma violenta de los territorios a el gobierno de Potosí y en el art 2 “Sin embargo, en lo que se previene en el articulo precedente el gobierno, mantendrá la posesión de Atacama por medios pacíficos y legales que sean de su resorte, hasta la resolución por un poder competente”.

Arenales recibe la recomendación de Bs As que le comunique a Bolivar que las provincias altoperuanas gozan de plena libertad para elegir representantes y asistir a la Asamblea convocada por Sucre…

El 9 de mayo se sanciona una ley que convalida el despropósito de dejar así como así a las provincias del norte.

Bolivar no entiende nada, la actitud de Bs As lo descoloca totalmente, lo sorprende pues el creía y reconocía que los argentinos no aceptarían la segregación del Alto Perú, ya que el Libertador había reconocido que integraba, por derecho, el conjunto de provincias del Rio de la Plata…

La cena estaba servida, y los argentinos ponían todo menos los comensales..

Se pierde Atacama, Sucre cree que la tibieza de los argentinos es muy normal y envía a O’Connor a invadir Tarija. Arenales se encuentra en Tarija y logra que el Cabildo se rectificara y siguiera bajo la jurisdicción de Salta.

A renales continua su lucha contra los molinos, vuelve a ser tajante con el gobernador de Potosí advirtiéndole que Ataca había pedido formalmente su inclusión a Salta en 1816, y que la República Argentina ya estaba organizada y con auspicios del Congreso General que la preside…

Sucre le responde que Atacama pidió pertenecer a Salta en 1816 pero cuando el avance del Ejercito Libertador (o sea el) inmediatamente pidió volver al departamento de Potosí. Sucre tenia la intención de abrir el puerto de Cobija, he inmediatamente envía al ejercito para conservar el orden y la tranquilidad del Partido…(golazo de media chilena con el arquero volando para el otro palo).

Se pierde Atacama y ahora Sucre también avanza sobre Tarija. Arenales y Salta desanimados piden por el Departamento que en su conjunto se había pronunciado como parte del gobierno de Salta.

Argentina ennvia una misión diplomática compuesta por Alvear y Diaz Velez, se encuentran en Potosi con Bolivar, los argentinos están mas interesados por un apoyo del Libertador en una posible contienda con el Brasil por la ocupación de la Banda Oriental y el norte en Moxos y Chiquitos, dejando a un lado Atacama y Tarija. Bolivar temía que el Imperio del Brasil estuviera manejado por los intereses del Congreso de Viena e hiciese la guerra como heredero de todos los derechos de los Borbones, cuyo objetivo era voltear todos los procesos republicanos de America del Sur.  Antes de tomar alguna decisión Bolivar consulta la opinión de Inglaterra…

Canning ministro ingles, le hace saber que Inglaterra tampoco ve con buenos ojos una guerra. Bolivar  lleva entonces la discusión a la devolución de Tarija.

Bolivar consigue que los Argentinos ni nombren Ataca y da por sentado que ningún reclamo hay sobre ese departamento. Pero si contempla el hecho de Tarija y obliga al retiro de las tropas. No era mucho pero por lo menos ese poco era Argentino. Tarija es devuelta mientras que de un solo movimiento se pierde Atacama, la Banda Oriental , Moxos y Mosquitos, era poco pero algo era…

El 28 de abril de 1826 Tarija vuelve a la intendencia de Salta.  Salta le da la veña a Tarija para que envíen sus propios representantes al Congreso de la Nación, elegidos en su Cabildo adquiriendo así forma de provincia, pero Bs As no los reconoce…El 26 de agosto se produce un movimiento militar que consigue que el Cabildo de Tarija disponga la separación de la república Argentina y su anexión a Bolivia. Lo poco se transformo en nada, gracias a la “sagacidad” intelectual diplomática de los resortes políticos de Bs As…

Arenales esta dispuesto a poner orden en Tarija, el gobierno advierte a este que defenderá “su provincia” a fuego y espada. Arenales esta dispuesto a todo, vio como se entregaba por vías diplomáticas la salida al Pacifico, siendo Tarija el ultimo bastión de resistencia a los abusos de los gobiernos del norte. Pero toda esa furia queda apagada con la declaración del gobierno nacional presidido por el hijo de puta traidor de Rivadavia. “en ningún caso haga uso de la fuerza para restablecer el orden de las cosas existentes antes de aquel momento”…

Pobre idiota este Arenales creer que el gobierno central de Bs As dejaría a los factores extranjeros estimulados por potencias, específicamente Inglaterra, que veía con buenos ojos la partición de la Hispanoamérica que en su origen representaba la unidad del continente, para darle la derecha en un acto patriotico, pobre…

Rivadavia y sus porteños cierran filas para que el sueño de San Martin se haga trizas. El mismo Bernardino se había encargado de terminar lo que comenzó cuando dejo de mandar los auxilios correspondientes pedidos por el General, y este tuvo que ceder la gloria de emancipar esa zona a Bolivar. Las Provincias Alto Peruanas y la Banda Oriental fueron los desastres mas irresponsables de la triste diplomacia Argentina.

Salta queda diezmada después de la guerra de la Independencia, pierde además toda posibilidad de ser un centro neurálgico para las provincias del centro norte del país. Esta provincia tenia una especial ubicación pues estaba en el medio del comercio que bajaba del Perú y el Alto Perú y el que subía de las praderas litorales y zonas mediterráneas.

Prontamente caemos a entender que la Argentina es una tierra gobernada por gente que solo cree en las historias que cuentan las lenguas sajonas, en la realidad de la historia que no se cuenta esta el “misterio” de porque la Argentina esta como esta, y es lo que es.

Por eso querido conejos sepan que nada es como se cuenta y que nada es lo que se cree, que el futuro se repite irremediablemente y que solo el  pasado puede abrirnos la mente para cambiar el futuro inexistente. Nada es como te lo cuentan, nada. Puede ser que esto tampoco…

Un comentario en “De como destruir posibilidades oceanicas para construir una Argentina entreguista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s